sábado, 19 de septiembre de 2015

LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS


INTRODUCCIÓN

Tan remotamente como se registra la historia, los bienes que las personas querían no se producían en el lugar donde querían que se consumieran, o no eran accesibles cuando la gente los quería consumir. La comida y otras mercancías útiles o de conveniencia estaban ampliamente dispersas y sólo disponibles en abundancia en ciertas épocas del año. Los antiguos podían consumir los bienes en su ubicación inmediata  o moverlos a un lugar preferido, almacenándolos para usarlos más tarde. Sin embargo, como todavía no existían transportes y sistemas de almacenamiento bien desarrollados, el movimiento de los bienes estaba limitado a lo que un individuo pudiera mover personalmente, y el almacenamiento de las mercancías perecederas era posible solo por un breve espacio de tiempo. El sistema limitado de movimiento-almacenamiento por lo general obliga a las personas a vivir cerca de las fuentes de producción y a consumir más bien un rango estrecho de bienes.
Incluso hoy en día, en algunas zonas del mundo, el consumo y la producción tienen lugar solo dentro de una región geográfica muy limitada. Todavía pueden observarse sorprendentes ejemplos en las naciones en vías de desarrollo de Asia, América del Sur, Australia y África, donde parte de la población vive en aldeas pequeñas y autosuficientes, y la mayoría de los bienes que necesitan los residentes se producen o se adquieren en las cercanías inmediatas. Se importan pocos bienes de otras zonas. Por lo tanto, la eficiencia de la producción y el estándar económico de vida por lo general son bajos. En este tipo de economías, un sistema de logística bien desarrollado y económico alentaría el intercambio de bienes con otras zonas de producción del país, o incluso del mundo.
Con el mejoramiento de los sistemas de logística, el consumo y la producción comenzaron a separarse geográficamente. Las regiones se especializaron en aquellas mercancías útiles o de conveniencia que podían producirse con más eficacia. El exceso de producción pudo transportarse a otras zonas de producción (o de consumo), y los bienes necesarios que no se producían locamente, se importaban. Este proceso de intercambio cumple con el principio de la ventaja competitiva.
Cuando se aplica este mismo principio a los mercados mundiales, ayuda a explicar el alto nivel de comercio internacional que tiene lugar hoy en día. Los sistemas de logística eficientes permiten a los negocios del mundo tomar ventaja del hecho de que las tierras y las personas que las habitan no son igualmente productivas. La logística es la esencia del comercio. Contribuye a aumentar el estándar económico de vida de todos nosotros.
Para la empresa individual que opera en una economía de alto nivel es vital la buena dirección de las actividades de logística. Los mercados a menudo se encuentran en una esfera de acción nacional o internacional, en tanto que la producción puede estar concentrada en relativamente pocos puntos. Las actividades de logística proporcionan el puente entre las ubicaciones de producción y las de mercado, separadas por el tiempo y la distancia.

DEFINICIÓN DE LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS

La logística de los negocios es un campo relativamente nuevo del estudio integrado de la gerencia, si lo comparamos con los tradicionales campos de las finanzas, el marketing y la producción. Como mencionamos anteriormente, los individuos han llevado a cabo actividades de logística durante muchos años. Las empresas también se han ocupado continuamente de las actividades de movimiento y almacenamiento (transporte-inventario). La novedad de este campo estriba en el concepto de dirección coordinada de las actividades relacionadas, en vez de la práctica relacionada de manejarlas de manera separada, además del concepto de que la logística añade valor a los productos o servicios esenciales para la satisfacción del cliente y para las ventas. Aunque la dirección coordinada de la logística no se había practicado de manera general sino hasta hace poco tiempo, la idea se remonta al menos a 1844.
El primer libro de texto en sugerir los beneficios de la dirección coordinada de la logística apareció alrededor de 1961. Por lo tanto vale la pena explorar algunas definiciones para el propósito y contenido de este tema.
La definición del diccionario para el término de logística es la siguiente: Rama de la ciencia militar relacionada con procurar, mantener y transportar material, personal e instalaciones. Esta definición pone a la logística en un contexto militar, esta definición no capta la esencia de la gerencia o dirección de la logística de negocios. Una mejor representación de este campo puede reflejarse en la definición promulgada por el Consejo de Dirección Logística (CLM, por sus siglas en inglés), organización profesional de gerentes de logística, docentes y profesionales que se formó en 1962 con el propósito de continuar la educación y fomentar el intercambio de ideas. Su definición es la siguiente:

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.

La definición implica que la logística es una parte del proceso de la cadena de suministros, no todo el proceso. Por eso, ¿qué es el proceso de la cadena de suministros o, dicho en forma más popular, el manejo de la cadena de suministros?
La administración de la cadena de suministros (SCM, por sus siglas en inglés) enfatiza las interrelaciones de la logística que tienen lugar entre las funciones de marketing y producción en una empresa, y las interacciones que se llevan a cabo entre empresas independientes legalmente dentro del canal de flujo del producto.
Es la integración de estas actividades mediante mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.

Después de un estudio cuidadoso de diversas definiciones existentes, Mentzer y otros proponen la definición más amplia y general que sigue:


La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas y de la cadena de suministros en un todo.


En la práctica es difícil separar la dirección de la logística de los negocios de la dirección de la cadena de suministros. En muchos aspectos promueven la misma misión:
Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contribución a la empresa.

LA CADENA DE SUMINISTROS 

Logística y cadena de suministros es un conjunto de actividades funcionales (transporte, control de inventarios, etc.) que se repiten muchas veces a lo largo del canal de flujo, mediante las cuales la materia prima se convierte en productos terminados y se le añade valor para el consumidor. Dado que las fuentes de materias primas, las fábricas y los puntos de venta normalmente no están ubicados en los mismos lugares y el canal de flujo  representa una secuencia de pasos de manufactura, las actividades de logística  se repiten muchas veces antes de que un producto llegue a su lugar de mercado. Incluso antes las actividades de logística se repiten una vez más cuando los productos usados se reciclan en el canal de la logística pero en sentido inverso.
En general, una sola empresa no es capaz de controlar todo su canal de flujo de producto, desde la fuente de la materia prima hasta los puntos de consumo final, aunque esto sería una oportunidad emergente. Para propósitos prácticos, la logística de los negocios para una empresa individual tiene alcance más limitado.
Normalmente, el máximo control gerencial que puede esperarse acaba en el suministro físico inmediato y en los canales físicos de distribución, tal como se muestra en la figura 1-2.

Canal físico de suministros se refiere a la brecha de tiempo y espacio entre las fuentes inmediatas de material de una empresa y sus puntos de procesamiento.
Canal físico de distribución se refiere la brecha de tiempo y espacio entre los puntos de procesamiento de una empresa y de sus clientes. Debido a las semejanzas de las actividades entre los dos canales, el suministro físico (por lo común conocido como administración de materiales) y la distribución física comprenden aquellas actividades  que están integradas en la logística de negocios.
En la figura 1-3 se muestra la evolución de la dirección del flujo del producto hacia la dirección de la cadena de suministros.

Aunque es fácil pensar  en la logística como la dirección del flujo de productos  desde los puntos de adquisición de materias primas hasta los consumidores finales, para muchas empresas existe un canal inverso de logística que también debe ser dirigido. La vida de un producto, desde el punto de la logística, no termina con su entrega al cliente. Los productos se vuelven obsoletos, se dañan o no funcionan y son devueltos a sus puntos de origen para su reparación o eliminación. El canal inverso de la logística puede utilizar todo o una parte del canal directo de la misma, o puede requerir un diseño por separado. La cadena de suministro termina con la eliminación final del producto. El canal inverso debe considerarse dentro del alcance de la planeación y del control de la logística.

MEZCLA DE ACTIVIDADES 

Las actividades que dirigen para conformar la logística de los negocios varían de una empresa a otra, dependiendo de la estructura organizacional de cada una.
En la figura 1-4 se organizan las actividades de la logística en la cadena de suministros inmediata de una empresa. 


La lista está ampliamente dividida en actividades de clave y actividades de apoyo.

Actividades clave

1.    Los estándares de servicio al cliente cooperan con marketing.
2.    Transporte
3.    Manejo de inventarios
4.    Flujos de información y procesamiento de pedidos

Actividades de apoyo

1.    Almacenamiento
2.    Manejo de materiales
3.    Compras
4.    Embajale de protección diseñado para manejo, almacenamiento y protección por pérdidas y daños.
5.    Cooperación en producción y operaciones
6.    Mantenimiento de información


IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS



La logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes y proveedores de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor de la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes cuando y donde ellos deseen consumirlos. Una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución al proceso de añadir valor. Por varias razones, para muchas empresas de todo el mundo, la logística se ha vuelto un proceso cada vez más importante al momento de añadir valor.

Las expectativas de la logística del servicio al cliente están incrementando

Internet, los procedimientos de operación a tiempo y el continuo reaprovisionamiento de los inventarios han contribuido han contribuido a que los clientes esperen gran rapidez en el procesamiento de sus requerimientos y en la entrega de sus pedidos, así como que exista un alto grado de disponibilidad de productos. LogFac resume el desempeño logístico de clase mundial para compañías domésticas como:
·         Porcentajes de error menores de uno por cada mil pedidos transportados.
·         Costos de logística al menos de 5% de las ventas.
·         Coeficientes de rotación de inventarios de bienes terminados de 20 o más veces al año.
·         Tiempo total del ciclo del pedido de cinco días laborales.
·      Costo de transporte de 1% o menos de los ingresos por ventas si los productos vendidos  están a más de $5 por libra.

La logística y la cadena de suministros son importantes en la estrategia

Las empresas gastan mucho tiempo buscando la manera de diferenciar sus productos de los de sus competidores. Cuando la administración reconoce que la logística y la cadena de suministros afectan a una parte importante de los costos de una empresa y que el resultado de las decisiones que toma en relación con los procesos de la cadena de suministros reditúa en diferentes niveles de servicio al cliente, está en posición de usar esto de manera efectiva para penetrar nuevos mercados, para incrementar la cuota de mercado y para aumentar los beneficios. Es decir una buena dirección de la cadena de suministros puede no sólo reducir costos, sino también generar ventas. Considérese Wal-Mart usó la logística como el núcleo de su estrategia competitiva para ser el número uno del mundo en venta de mercancías al menudeo.

Los clientes quieren cada vez más una respuesta rápida y personalizada

Los minoristas de comida rápida, los cajeros automáticos, el reparto de un día para otro y el correo electrónico de Internet han hecho que los consumidores esperemos que los productos y servicios puedan estar disponibles en tiempos cada vez más breves. Además, la mejora de los sistemas de información y los procesos de manufactura flexibles han llevado al mercado hacia la “fabricación personal en masa”. En vez de que los consumidores tengan que aceptar la filosofía de la “unitalla” en sus compras, los proveedores están ofreciendo cada vez más productos que satisfacen las necesidades individuales de los clientes.

Medio ambiente

La población crece y el desarrollo económico resultante ha aumentado nuestra conciencia sobre los temas ambientales. Tanto si es reciclaje como materiales de embalaje, transporte de materiales peligrosos o renovación de productos para reventa, los responsables de la logística están cada vez mas involucrados. En muchos casos, la planeación de la logística en una situación ambiental no refiere de los sectores manufactureros o de servicios. Sin embargo, en unos pocos surgen complicaciones, como regulaciones gubernamentales que hacen que la logística para un producto sea más costosa debido a la extensión de los canales de distribución.

LA LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS EN LA EMPRESA

La tradición de muchas empresas ha sido que su organización gire alrededor de las funciones de marketing y de producción. Típicamente, marketing significa vender algo y producción significa hacer algo. Aunque pocos hombres de negocios estarían de acuerdo en que su organización fuese tan simple, el hecho estriba en que muchos negocios enfatizan estas funciones mientras tratan otras actividades, como tráfico, compras, contabilidad e ingeniería como áreas de apoyo. Dicha actitud se justifica en cierto grado, porque si los productos de una empresa no pueden producirse y venderse, lo demás poco importa. Sin embargo, tal patrón es peligrosamente simple para que muchas empresas  lo sigan, a la vez fallan en reconocer la importancia de las actividades que deben tener lugar  entre los puntos y tiempos de la producción o compra, y los puntos y momentos de la demanda. Estas son las actividades de la logística, y afectan la eficiencia y la eficacia, tanto del marketing como de la producción.

OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA DE NEGOCIOS Y LA CADENA DE SUMINISTROS

En la amplitud de los objetivos de la compañía, el gerente de logística de los negocios busca alcanzar los objetivos del proceso del canal de suministros que llevará a la empresa hacia sus objetivos generales. En concreto, el deseo de desarrollar una mezcla de actividades de logística que redundará en el mayor rendimiento sobre la inversión posible con el tiempo. Hay dos dimensiones para este objetivo:
1.    El impacto del diseño del sistema de logística en la contribución de los ingresos.
2.    Costo de operación y los requerimientos de capital para este diseño.

Un objetivo financiero factible para la logística puede expresarse en la relación conocida como ROLA (return of logistics assets, rendimiento sobre los activos logísticos). ROLA se define como:
                      ROLA = Contribución al ingreso – costos de operación logística
                                                             Activos logísticos

La contribución al ingreso se refiere a las ventas resultantes del diseño del sistema de logística. Los costos de operación logística son los gastos incurridos para suministrar el nivel necesario de servicio logístico al cliente para generar ventas. Los activos logísticos son las inversiones de capital hechas en el sistema logístico. ROLA ha de aumentarse al máximo con el tiempo.
Si el valor del dinero es alto, sacar el máximo provecho del valor presente de los flujos de efectivo o sacar el máximo provecho del porcentaje de devolución interno es una declaración más apropiada del objetivo. Sacar con el tiempo el máximo provecho del rendimiento acumulado sobre la inversión es el objetivo sencillo más importante para asegurar una larga carrera de supervivencia.

MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA LOGÍSTICA Y DE LA CADENA DE SUMINISTROS

El trabajo de la dirección puede ser considerado como la realización de las tareas de planear, organizar y controlar para lograr los objetivos de la empresa. Específicamente  en la dirección logística, la planeación forma un triangulo importante de decisiones sobre localización, inventario y transporte, y el servicio al cliente es el resultado de estas decisiones.


CONCLUSIÓN

Tras el estudio de lo que es Logística de negocios y cadena de suministros podemos darnos cuenta de la importancia que tiene llevar el estudio de dicho tema, tanto en el sector manufacturero como el de servicios. Esta disciplina no solo lo podemos implementar en el proceso sino como una estrategia que no solo nos haga producir sino que nos incremente las ventas. Así como el papel importante que juega en la satisfacción de nuestro cliente y de las exigencias del mismo. Por último es importante mencionar que no podemos separar estos dos términos Logística de negocios y cadena de suministros ya que es una mezcla de actividades.

BIBLIOGRAFÍA

Ronald H. Ballou, LOGÍSTICA ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO, Quinta Edición, PEARSON Educación.

Web grafía

http://www.monografias.com/trabajos104/logistica-y-cadena-suministros-dentro-empresas-dominicanas/logistica-y-cadena-suministros-dentro-empresas-dominicanas3.shtml

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